Cali es un escenario de confluencia de culturas, que terminan conformando una sola con el pasar del tiempo, constituyendo una cultura pluralista.
Las maletas expuestas en el museo, representan el viaje de la cultura, su movimiento y su vida, ya que no es un ente estático, sino que se fusiona con otras, migra y se transforma, sin embargo, este proceso maleable no implica una pérdida cultural, sino un enriquecimiento de las misma.
El museo expone las máscaras ceremoniales y objetos autóctonos de cada comunidad, podemos ver que elementos como los collares también son usados en nuestro entorno.
Se encuentran también bateas de las culturas afroamericanas, utilizadas para recolectar maíz, balones de caucho para realizar deportes, canastillas para ahumar queso y la marimba de palma de chonta.
Objetos precolombinos de culturas que ya no existen tenían urnas fúnebres y sus formas de animales representan el volver a la madre tierra.
Se utiliza el bastón ceremonial en los rituales y tiene un valor sagrado, al igual que los chamanes tenían el cráneo deformado para obtener poderes metafísicos.
En la vestimenta Guambiana, el sombrero significa matrimonio, lo teje el hombre y se lo regala a la mujer, mientras que ella le teje una ruana. En las prendas se cuenta la historia familiar.
La fertilidad materna es muy importante.
Asumen la sexualidad de forma sagrada y significa la fertilidad y el respeto a la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario